El cine refleja las características de una era y el ojo del espectador va mutando hasta que un día, algunos de ellos deciden ponerse del otro lado de la pantalla.

Esta Muestra de carácter no competitivo tiene como fin brindar el espacio a aquellos directores independientes que decidieron salir de la butaca para crear y explorar otros puntos de vista, historias reales o ficticias. La naturaleza de estas producciones requiere mucho esfuerzo personal y en equipo.

Ante esta situación, desde el año 2009 la misión de la Muestra Otros Cines es la de ofrecer al público nicoleño una ventana a todo ese intenso universo para poder facilitar el diálogo entre el creador y el espectador, tanto con la proyección de los films como con las charlas presenciales del realizador con el público.

La Muestra Otros Cines trabaja conjuntamente con el Festival de Cine Inusual de Buenos Aires (Argentina), la Muestra de Cine Independiente de Jalisco “MIAX” (México) y el Festival de Cine Independiente de Linares “Cine no Visto” (España).